Wednesday, November 01, 2006

The Who Sings My Generation - 8




The Who Sings My Generation - 8
The Who


1) Out In The Street (Townshend)
2) I Don't Mind (Brown)
3) The Good's Gone (Townshend)
4) La La Lies (Townshend)
5) Much Too Much (Townshend)
6) My Generation (Townshend)
7) The Kids Are Alright (Townshend)
8) Please Please Please (Brown, Terry)
9) It's Not True (Townshend)
10) The Ox (Entwistle, Hopkins, Moon, Townshend)
11) A Legal Matter (Townshend)
12) Instant Party (Circles) (Townshend)

Fecha de Lanzamiento: 17 Octubre
Mejor Tema: My Generation
Tema Irrelevante: Please Please Please


Llego uno de los momentos que mas espere en mi blog,. Hablar de nada mas y nada menos que los Who!!! Una de las bandas mas espectaculares, de todo el siglo XX. Con excelentes Lp en su discográfica y con uno de los compositores mas talentosos. Mst. Townshend. Un verdadero genio, que componía melodías como el mejor, y ni hablar de sus riff, que si bien no son tan extraordinarios como los de un Jimmy Page, sacaba de la galera una cantidad inagotable.

Y su debut es la muestra que desde el primer momento, esta excelente banda trataba de explorar nuevos horizontes o mínimo mejorar lo ya creado. Teniendo en cuenta esto THE WHO SINGS MY GENERATION puede ser visto, como un termino medio, entre el pop Beatle, y el rock duro y sucio de los Stones, que ya llegaban a hartar. O si alguien se le ocurre decir que esto no tiene nada que ver con la música de 1965, tampoco lo voy a contradecir. Es que el sonido tiene algo que lo hace revolucionario. Y la respuesta de esa búsqueda (voy a ser original) es su excelente base rítmica. Entwistle es uno de los mejores bajistas que hubo sobre la faz de esta maldita tierra. Tenía un estilo único en su momento. Tocar el bajo tomando un rol tan importante como la guitarra, no siendo solamente un apoyo rítmico. Y el otro bestia que los Who tenían en sus filas es Keith Moon, uno de los tres mejores bateristas de todos los tiempos. DESTRUIA los tambores, no los tocaba, LOS VIOLAVA, con una furia única, que solo puede ser comparable con el tan grande John Bonhan.

Con semejante talla de músicos, los Who siempre se diferenciaron del resto, su sonido era mas agresivo y mas voraz que cualquier grupito que le rondaba. Y su disco debut es la muestra de esto. NADA suena tan mounstrozamente feroz que My Generation en 1965 (¿¿¿¿(I Can't Get No) Satisfaction??? jajaja, no…. mejor JAJAJAJA!!!!!!!). Esto si que es un tema con fuerza, con alma, cosa que los Stones asta ahora nunca lograron. Desde un principio el tema te hace saltar de la silla, con ese riff simple pero entrante, y con ese estribillo metido dentro de la melodía, que la hace aun mas irresistible. Una obra de arte, oye estamos hablando de 1965, SIIIII 1965!!!!!!!!!!!!!! Y la letra es pura rebeldía, y esa rebeldía se encuentra a montones en todo el disco. El otro hit mounstroso del álbum es The Kids Are Alright una balada con una melodía hermosa pero para nada melosa, con una batería que pega, y fuerte. ¿No hace falta decir que se trata sobre amigos noo??).

Ninguno de los temas que sobran igualan a esas dos joyas. Pero el disco sigue en un nivel increíblemente alto. Out In The Street, (con una entrada idéntica a la superior Anyway, Anyhow, Anywhere) es una buena abertura, pero algo aburrida por ser reiterativa. I Don't Mind (Uno de los dos cover de el gran James Brown que trae la placa) me gusta, si ME GUSTA, tiene una decente melodía y una interpretación destacable. The Good's Gone es de esos temas difíciles de clasificar, es un pop, con estribillo oscuro, y la verdad nunca me gusto lo suficiente. Me pare algo mejor la alegre La La Lies, uno de las canciones mas comerciales, por su melodía súper pegadiza. Hablando de pop llega otro pero mas flojo que los demás, Much Too Much es uno de los rellenos mas claros, aunque mala no es.

Please Please Please, el segundo cover del disco, es flojo tirando a malo. Pero los buenos momentos siguen y con gran disfrute. ¿No les parece It's Not True una gran gema pop, digna de competir con cualquier composición Beatle?, ¿No creen que The Ox es un instrumental mas que interesante, que con cada nueva escucha se aprecia mejor? Si a las dos preguntas, un rotundo SI. Y casi en el final llega una de mis favoritas de todo el disco. A Legal Matter es otro pop increíble, con una melodía memorable, y musicalmente es digna de admiración. Ese piano de fondo batallando con la batería calma pero insistente., es de enciclopedia de cómo crear pop de gran vuelo. Y el tema que queda es una especie de pronto-psicodelia, Instant Party (Circles) con esa atmósfera tan extraña, y esa melodía casi volátil es lo mas parecido a la psicodelia que escuche en 1965. Si bien el tema no es gran cosa … ese corno molesta mas de lo que agrada.

Y así concluye el gran debut de los Who. Se dice que el disco es el primer Lp punk de la historia. Si uno lo ve por lo revolucionario y rebelde de las letras, puede ser. Pero musicalmente (salvo el tema homónimo al disco) no tiene nada que ver.

2 Comments:

At 7:27 PM, Blogger El Salvador said...

Este debut es impresionante, uno de los mejores. Personalmente, creo que The Who rockeaba tanto o más que los Stones en estos tiempos, lo que pasa es que el mito los precede (te recomiendo los singles de los Kinks de esta época para que veas lo que es rockear EN SERIO)

Aparte de las letras, me sabe que el tema My Generation es totalmente punk. De ahí, estoy muy de acuerdo en lo demás...

 
At 9:34 AM, Blogger Salva M. said...

Este disco es excelente, y más aún para ser un debut. Después de haber escuchado "A Quick One" y "Sell Out", pensé que me decepcionaría, pero nada más lejos de la realidad.

 

Post a Comment

<< Home